¿ES CIENTÍFICA,LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN? Los abusos de la teoría científica
Suzudo
2008-08-04 01:09:39 UTC
¿ES CIENTÍFICA,LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN? Los abusos de la teoría científica

Así, pues, hemos mencionado de manera muy resumida los usos de la teoría
científica. Pasemos ahora a tratar los abusos. Los abusos de la teoría
científica surgen cuando se olvida o ignora la naturaleza de la misma,
que es lo que nos ha ocupado durante la primera parte de este artículo.
Generalmente es cierto que el abuso de cualquier cosa surge cuando se
olvida o se ignora la naturaleza de aquella cosa. Por tanto podemos
considerar los diversos abusos que van en paralelo con las diversas
declaraciones hechas anteriormente sobre la naturaleza de la teoría
científica.

LA CONFUSIÓN DE LA TEORÍA CON EL HECHO

El primer abuso surge cuando se identifica o confunde la teoría con el
hecho; cuando la teoría, que es la interpretación que se hace de los
hechos, se confunde con los mismos hechos de la observación. Ya he
desarrollado la cuestión de que esto es precisamente lo que pasa con la
popularización de la ciencia. Cuando se trata de presentar una cosa de
una manera muy sencilla, es muy fácil presentar la teoría como idéntica
a los hechos, en lugar de como la interpretación de los hechos. Este
error surge a causa de que al presentar una descripción simplificada o
popular es fácil presentar la teoría o el concepto y dejarlo así. Puede
ser que nunca se lleguen a presentar los hechos sobre los cuales se
fundamentan estos conceptos, y de los que se ha derivado esta teoría.

Mucho de mi tiempo lo dedico a la instrucción de candidatos al
doctorado, y a veces me vienen con un idea, una teoría, y me dicen: «Lo
puedo explicar de esta manera.» A veces me vienen sospechas, y digo:
«Déjame ver los datos originales.» Con frecuencia descubro que estos
datos no apoyan la teoría. Le puedo decir al estudiante: «Dices que hay
una relación lineal entre X e Y, pero cuando miro estos puntos en la
gráfica, no veo esta relación lineal; lo que observo es una dispersión
general de los datos.» Así, al reexaminar los datos originales. puedo
mirar por debajo de la teoría que ha sido propuesta, y he cuestionado
aquella teoría. Pero si os estoy presentando una teoría como ciencia
popular, generalmente no os presento los hechos. Os digo: «La cosa es de
esta manera, hay una relación lineal», y con esto solamente quiero decir
que yo he interpretado los datos de esta manera particular. El profano,
a quien no se le da acceso a los hechos subyacentes, generalmente no
tiene otra alternativa que aceptar la declaración por lo que vale. Así
surge fácilmente la confusión entre los hechos y la teoría. La
interpretación muy divulgada de un hombre puede llegar a quedar
identificada, en la mente de mucha gente, con la realidad. A esto yo lo
llamaría el abuso del dogmatismo; el dogmatismo tiene lugar cuando se
presenta una teoría como la realidad, como un hecho, en lugar de como
una interpretación de los hechos.

¿Representa realmente la línea (la teoría) los hechos experimentales
(los puntos), o se trata de la imaginación voluntariosa del
experimentador? Esta cuestión solamente podrá ser resuelta mediante más
experimentos hechos con cuidado y precisión.

EL PELIGRO DE LA EXTRAPOLACIÓN

El segundo abuso es el de la extrapolación. Esto tiene lugar cuando una
teoría, que puede ser perfectamente buena en un campo, es extendida, sin
justificación, a otros terrenos donde no se sabe con certeza que sea
aplicable. Como una buena ilustración, aquí podemos tomar la mecánica
Newtoniana. La mecánica Newtoniana, las reglas o leyes que gobiernan los
movimientos de los cuerpos sólidos, se aplica maravillosamente bien a la
mayor parte del mundo observado. Pero cuando se intenta aplicar la
mecánica Newtoniana a la estructura del átomo, encuentra problemas
insuperables. Y también cuando se intenta aplicar la mecánica Newtoniana
a objetos que se desplazan a velocidades muy altas, aproximándose a la
velocidad de la luz, resulta un fracaso. Lo mismo sucede, posiblemente,
con acontecimientos y objetos que son extremadamente vastos en términos
astronómicos. Tenemos, pues, una teoría científica perfectamente válida
y respetable que es de aplicación dentro de un campo limitado, pero si
tratamos de extrapolar esta teoría y la forzamos para aplicarla a una
escala atómica, o a objetos desplazándose a velocidades próximas a la de
la luz, estaremos violentándola, y nuestras predicciones serán falsas.
Así pues, tenemos el peligro de la extrapolación, de tomar una teoría
válida, establecida, que es de aplicación a un campo limitado de la
naturaleza, extendiéndola a regiones donde su conducta y su validez no
han sido establecidas en absoluto.

Extrapolación o extensión de una teoría (representada por la línea) a
regiones en las cuales no existe ningún dato experimental. Cualquiera de
las líneas discontinuas podría ser la correcta. Esto sólo podrá ser
esclarecido mediante experimentación adicional.

Este es un problema muy real y grave, que surge frecuentemente en las
tareas de investigación. Imaginemos que alguien está haciendo una
gráfica. Sus experimentos lo han llevado a determinar tres puntos que
parecen estar sobre una línea recta. Y entonces dibuja una línea recta,
atravesándolos y extendiendo aquella recta a una región de la gráfica o
a una zona donde no hay datos experimentales. Y entonces se pretende que
esta relación lineal rectilínea es válida para todo el «espacio»
considerado. Pero esto puede no ser verdad. Por lo que conocemos, esta
línea «recta» podría girar sobre sí misma y cambiar de dirección,
dirigiéndose hacia un área diferente de la gráfica. Esta cuestión sólo
puede ser resuelta tomando mediciones adicionales.

EL ABUSO DE LA EXAGERACIÓN

La tercera manera en que se puede abusar de la teoría es por
exageración. Es decir, cuando la teoría recibe una posición no
correspondiente a su grado de validación. Ya he mencionado antes, y he
dedicado un cierto tiempo a razonar sobre esta cuestión, que las teorías
pueden existir a todos los niveles de validez, desde la mera hipótesis
hasta la ley de la naturaleza. Si se toma una hipótesis y se le atribuye
la relevancia de una ley natural, se hace un abuso de la teoría
científica. Siempre es importante dar a una teoría la posición,
atribuirle la validez, que le corresponde a su nivel de desarrollo.

INVOLUCRACIÓN EMOCIONAL

Luego tenemos el cuarto abuso, y quizá este es el peor de todos, el
subjetivismo. Eso tiene lugar cuando se defiende una teoría contra los
hechos de la observación. Es decir, cuando se mantiene una teoría a
pesar de los nuevos hechos que surgen indicando que la teoría es
inadecuada o falsa. Por desgracia, esto sucede continuamente debido a
que los científicos son seres humanos y tienen emociones, como los otros
seres humanos. Hay un grado, a veces muy elevado, de involucración
emocional por parte de un científico en su obra. Si un hombre ha pasado
toda su vida desarrollando y erigiendo una determinada teoría, no le
gustará demasiado que surja una nueva evidencia que destruya su teoría.

Entre los científicos hay un chiste que dice que si se tienen dos o tres
resultados que parecen demostrar aquello que se quiere probar, conviene
no realizar más experimentos, ¡no vaya a resultar que el siguiente
resultado no concuerde! Yo mismo me encontré en uno de estos casos.
Estábamos investigando la resistencia mecánica de unos enlaces
adhesivos, y estábamos utilizando un análisis teórico para evaluar estos
resultados. En las ocasiones que empleábamos unos determinados
substratos para efectuar la adhesión, todo concordaba de maravilla con
la teoría, y nos ayudaba a comprender la naturaleza de las fuerzas
interatómicas que operaban en la interfaz enlazada. El problema aquí era
que cuando se utilizaban otros substratos, la teoría dejaba de
funcionar, y tenía que ser muy modificada para introducir los «nuevos»
resultados. La tentación es detener el propio pensamiento en el punto
que la cosa funciona, e ignorar o excluir los hechos desagradables que
suceden, a veces con posterioridad, y que muestran que la teoría no era
tan buena como parecía al principio. Se da aquel conservadurismo, aquel
subjetivismo, que nos hace querer a todos defender nuestra comprensión
teórica de la naturaleza contra cualquier nuevo hecho que surja.

Naturalmente, éste no es el concepto que se tiene popularmente de la
ciencia. La ciencia es, en la mente popular, una cosa tan objetiva, que
se piensa que cada fragmento de evidencia se toma puramente por sus
propios méritos. Pero en realidad no es así. Los científicos tienden a
seleccionar la evidencia que apoya a sus ideas preconcebidas. ¡En esto
se comportan como los seres humanos normales que realmente son!

Hay un quinto abuso que mencionaré con pocas palabras. Es un abuso que
se da cuando se utiliza la teoría científica para justificar actividades
en el ámbito externo a la ciencia; para justificar desarrollos
políticos, raciales, sociales e incluso educativos, de tipos
tendenciosos. Esto podría ser llamado el abuso de la explotación.

Ensayo de teorías sobre la adhesión, en el laboratorio del autor. Esta
secuencia, fotografiada a 5.000 fotogramas por segundo, muestra el fallo
de una unión adhesiva entre una resina epoxy y un sustrato metálico. Se
aplica presión por vía de un agujero central y la región despegada es
visible como la región clara creciente que envuelve el agujero central.

http://www.sedin.org/propesp/X0153_03.htm#in

Shiliam khemen

Siento vergüenza decirlo, pero confirmo y reconozco, que durante mucho
tiempo yo también creí en la grán mentira del evolucionismo, he aquí la
muestra:

- --

De: Suzudo
Fecha: 03/09/2006 23:25 GTM+2
Hilo: Re: Hoy aula de religión: Evolucionismo
En: es.charla.religion

http://groups.google.es/group/es.charla.religion/msg/5c1f22157db3ab3f?dmode=source

De: Suzudo
Fecha: 30/08/2006 23:09 GTM+2
Hilo: Re: evolución (o la mentira más grande jamás contada)
En: es.charla.religion

http://groups.google.es/group/es.charla.religion/msg/c4ed34fbc7bf63cc?dmode=source

De: Suzudo
Fecha: 07/09/2006 22:52 GTM+2
Hilo: Re: Preguntas a los evolucionistas
En: es.charla.religion

http://groups.google.es/group/es.charla.religion/msg/130377e970385d6f?dmode=source

De: Suzudo
Fecha: 02/09/2006 16:43 GTM+2
Hilo: Re: Hay Muchos Problemas Con la Teoría De La Evolución
En: es.charla.religion

http://groups.google.es/group/es.charla.religion/msg/77c5e275e1d1122f?dmode=source

De: Suzudo
Fecha: 31/08/2006 18:56 GTM+2
Hilo: Re: Hay Muchos Problemas Con la Teoría De La Evolución
En: es.charla.religion

http://groups.google.es/group/es.charla.religion/msg/647388da9e256c7e?dmode=source

**
http://groups.google.es/group/es.charla.religion/msg/e02cd10928744c87?dmode=source
**

De: Suzudo
Fecha: 30/08/2006 23:12 GTM+2
Hilo: Re: La Cronologia Del Eslabon Perdido
En: es.charla.religion

http://groups.google.es/group/es.charla.religion/msg/5d87436abee0b0a7?dmode=source

De: Suzudo
Fecha: 07/09/2006 22:17 GTM+2
Hilo: Re: Si tuviera una visión
En: es.charla.religion

http://groups.google.es/group/es.charla.religion/msg/f5ebbd275008f1eb?dmode=source

De: Suzudo
Fecha: Lun 14 ago 2006 - 18:34 GTM+2
Hilo: Evolución Diseño Inteligente
En: es.charla.religion

http://groups.google.es/group/es.charla.religion/msg/862ca49214c0795f?dmode=source

***************

De: Suzudo
Fecha: 04 Nov 2006 20:30:34 +0100
Hilo: ¿Eres un ser espiritual?
En: es.charla.religion

http://groups.google.es/group/es.charla.religion/msg/ca3b695051866f29?dmode=source

De: Suzudo
Fecha: 02 May 2006 07:24:34 +0200
Hilo: El más patético intento de responder al reto de la Complejidad
Irreducible
En: es.charla.religion

http://groups.google.es/group/es.charla.religion/msg/b06919b4646dec1e?dmode=source

De: Suzudo
Fecha: 04 Nov 2006 01:11:53 +0100
Hilo: Mutaciones "benéficas" en el cuerpo humano?
En: es.charla.religion

http://groups.google.es/group/es.charla.religion/msg/22735bd9188ec36a?dmode=source

De: Suzudo
Fecha: 30 Aug 2006 23:08:44 +0200
Hilo: Algunos Sapos Refutan La Evolución
En: es.charla.religion

http://groups.google.es/group/es.charla.religion/msg/163f369745346f7c?dmode=source
Suzudo
2008-08-07 20:17:38 UTC
| La teoría tradicional evolutiva predice un registro fósil que

¿tradicional? ¿juegas con las palabras?
Además eso supone que se han de encontrar restos fósiles aún cuando no
sean fosilizables y le ha de dar leyes a la fosilización no a la
evolución sino al proceso de fosilización. ¿desde cuando se defiende esa
memez?

| Formas de vida simple que gradualmente aparecen muy parecidas a sus
| predecesores.
| Formas de vida simple que van cambiando con el tiempo hacia formas de
| vida más complejas.
Lo que dices es teleología, ortogenética. Esas ideas son *contrarias* a
la teoría de la la evolución
¿te enteras ya de una vez?
Luego dirás que has estudiado mucho e insinuarás que no lo copias todo y
lo escribes tu. Pero es mentira. No aciertas ni una
NO solo no lo defiende la evolución sino que es contrario lo que dices a
la teoría de la evolución
La teoría de la evolución no defiende eso sino que se obtiene el más
apto al biotopo del o los progenitores, "el más apto" (ni el más fuerte
ni ostias) ¿te suena lo del más apto? ni cada vez más complejo ni más
simple. El más apto en cada momento y con lo que hay.
¿Ya, o te tienen que hacer un dibujo?
¿por qué necesitas mentir tan desesperadamente o copiar textos que sabes
que lo que cuentan sobre lo que dice la evolución al menos no tiene nada
que ver con lo que te digo y cuentan aquí que dice la teoría de la
evolución?
¿por qué no estudias de verdad la teoría de la evolución? de
publicaciones científicas y no creatas para saber lo que dicen que es la
evolución quienes la defienden o corrigen y no los que atacan como sea a
ver si hablan de la misma cosa o cada uno se refiere a cosas diferentes?
¿pero eres tan tonta para no darte cuenta que los creatas y quienes
aceptan la teoría de la evolución no están hablando para criticar o
defender de la misma cosa?
¿no te das cuenta que alguien por narices está mintiendo a conciencia y
desde luego no puede ser quien ha propuesto dicha teoría porque es
producto suyo sea correcta o falsa sino de quien la cambia para atacarla?
¿eres así?
| Incontables eslabones de transición entre diferentes clases de
| criaturas.
Aquí confundes eslabones con el parentesco evolutivo y desde luego ni ha
de haber incontables ni todo lo que haya habido se ha de encontrar
fósiles.
Has atribuido una falsedad de entrada a la evolución al otorgarle como
se han de fosilizar, le has atribuido autoridad sobre las leyes de la
química y la física. Y eso es... Imagina
| Comienzos de nuevas extremidades, huesos y órganos, también
| parcialmente completos.
Eso es mentira. La evolución no dice eso sino todo lo contrario. Si eso
se encontrara la evolución habría sido falsada y se debería proponer
precisamente el Diseño Inteligente o una evolución guiada.
Es decir la teoría de la evolución actual sería falsa
Vamos que estás mintiendo sobre lo que dice la teoría de la evolución y
no dice.
| Siguiendo el registro bíblico de la creación se prevé un registro
|
| Formas de vida compleja apareciendo repentinamente, sin antecesores
| evolutivos (como el caso del Cámbrico).
Se han encontrado ya antecedentes en el precrámbrico además tanto da
porque como los hay en muchos organismos de encontrados con ramas
completas y soporte del ADN y demás aparte de los fósiles...
Si tuvieras razón no irías a manipular la explosión del Cámbrico porque
no debería haber ni uno solo y no es el caso
[Cortada tontería creata (recuerdo esa argumentación de los testigos de
jehova así que es antigua entre los creatas)]
Y veo que le sigues dando respeto al suplantador en su acción de
suplantar.
Shilima khemen
PERO VAMOS A VER SÓ EMBUSTERO MANIPULADOR DE MIERDA ASQUEROSO SINVERGÜENZA
MALABESTIA PARIDO POR LA MALA PUTA DE TÚ MADRE Y POR LA LECHE QUE LE ECHÓ
EN SÚ MUGRIENTO Y PUTREFACTO CONYO EL MAL PUTO DE TU PADRE:

¿ DONDE COJONES ESTÁN ESAS PRUEBAS EMPÍRICAS DE LA MACROEVOLUCIÓN QUE
INSISTES UNA Y OTRA VEZ EN HABER POSTEADO UNA Y OTRA VEZ Y QUE NADIE
RECUERDA ?

¿ PORQUÉ SI ES QUE NO MIENTES Y MANIPULAS UNA Y OTRA VEZ, NO NOS PONES EL
MENSAJE ESE QUE INSISTES EN HABER POSTEADO UNA Y OTRA VEZ Y QUE NADIE
RECUERDA, DELANTE DE LAS NARICES Y ASÍ NOS DEJAS CON EL CULO AL AIRE EN EL
MÁS ESPANTOSO DE LOS RIDÍCULOS ?

!!! A ENGANYAR Y A MANIPULAR AL MAL PUTO Y A LA MALA PUTA QUE TE PARIÓ SÓ
EVOLUCIONISTA EMBUSTERO MANIPULADOR FANÁTICO SINVERGÜENZA ASQUEROSO MALA
BESTIA PARIDO POR LA CLOACA PUTREFACTA DE TÚ MADRE !!!

De: Suzudo
Fecha: 03/09/2006 23:25 GTM+2

De: Suzudo
Fecha: 30/08/2006 23:09 GTM+2